jueves, 21 de julio de 2011

LOS MEDIOS Y TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR

Por material curricular se entiende un conjunto de medios, objetos y artefactos elaborados específicamente para facilitar el desarrollo de procesos educativos en centros escolares, hay algunos dirigidos al profesorado ( como guias didácticas, diseños curriculares o revistas pedagógicas cuyo propósito es diseminar cambios y facilitar el desarrollo profesional del profesorado) y otros dirigidos al aprendizaje de los alumnos ( libros de texto principalmente,vídeos, etc.)
Los libros de texto son el principal material en la escuela pues surgió para que todos los estudiantes recibieran el mismo currículum, para facilitar las actividades de enseñanza, y para sistematizar y transmitir el conocimiento al alumnado, por lo tanto es un material que ofrece el conocimiento ordenado y adaptado a los alumnos de un determinado nivel educativo. Sin embargo el uso exclusivo del libro de texto no es la mejor opción ya que no considera el contexto del trabajo docente, lo que conlleva a practicas de enseñanza tradicional y dificulta la construcción del conocimiento por parte de los alumnos.
Al tratar de innovar, los docentes se informan de la existencia de novedosos materiales a través de sugerencias de otros docentes y los seleccionan en base a las necesidades e intereses de sus alumnos y a los contenidos de enseñanza. La naturaleza innovadora de un material, por si sola, no tiene capacidad suficiente para generar cambios en la práctica metodológica si no va acompañada de acciones de apoyo y orientación a profesores pues la integración y uso de las tecnologías informáticas en la escuela esta condicionada por actitudes, concepciones y destrezas de los docentes.
para implementar Tecnologías de la Información y Comunicación en la enseñanza es necesario:
  • Implementar un proyecto institucional que impulse y avale la innovación educativa
  • La dotación de infraestructura y recursos informáticos
  • Formación del profesorado
  • Disponibilidad de materiales didácticos o curriculares de naturaleza digital.
  • accesibilidad.
Anteriormente alfabetizar fue enseñar a leer y escribir, hoy se habla de alfabetizaciones múltiples, esto se debe a que las herramientas de comunicación son mas complejas y es necesario adquirir habilidades relacionadas con la búsqueda, análisis, selección y comunicación de datos e informaciones utilizando medios electrónicos, es decir alfabetización informacional y digital que implica manejo de la tecnología, uso inteligente de la información y actitudes y valores éticos en el uso de la información.

Al intentar innovar en la practica docente, es importante considerar que lo mas  importante no es lo tecnológico, sino los contenidos de la enseñanza pues el utilizar medios electrónicos no implica ser mejor ni peor profesor o que los alumnos incrementen su motivación .
Al utilizar las TIC debe evitarse la improvisación, es necesario planear las actividades para que los alumnos desarrollen competencias en el uso de la tecnología y además logren objetivos de aprendizaje que sean acordes a los contenidos de la asignatura.
Los docentes deben realizar actividades que promuevan el aprendizaje colaborativo y la interacción social.

10 comentarios:

  1. buen comentario, y coincido contigo ya que los docentes tienen que tomar en cuenta los contenidos para que puedan utilizar los materiales y medios de forma adecuada de otra manera probablemente solo se confundan.

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  2. wola pues si el material es para faiclitar el desarrollo de los preocesos eduactivos ya que con estos podemos hacer mas llamativa la clase lo cual para los alumnos los hace que tengan mas motivacion para estudiar....

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  3. hola pues me parece un mui buen comentario y bueno ps los maestros tienen que usar las tic's para que los ALUMNOS DESARROLLEN competencias y sean mejores sus aprendizajes

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  4. claro es una maera muy interesante puede ayudar a las los alumnos ala enseñanza aprendize.

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  5. hola karla me gusto tu comentario y en verdad los materiales curriculares nos facilitan en los procesos educativos para formar alumnos que puedan desarrollar sus habilidades y poder resolver problemas en su entorno

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  6. hola me parece muy bien tu comentario ya que tomas encuenta todo lo de la lectura y pues tienes razon en lo que hablas de las materiales curriculares pues nos facilitan el procero esducativa....

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  7. Hola muy buen comentario ya que para que los docentes pongan en uso los materiales deben de conocerlos bien para trabajar con ellos de buena manera y sacarles provecho.

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  8. HOLA KARLA MUY BUEN COMENTARIO COMO SABEMOS CON LA IMPLEMENTACION DE LAS TIC´S NO VAMOS A ELEVAR LA CALIDAD EDUCATIVA DEL ESTUDIANTE PUES HAY QUE SABER DARLES UN BUEN USO PARA OBTENER EXCELENTES RESULTADOS.........

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  9. Pz creo que el medio en que se de la educación es muy importante sobre todo para saber qué métodos sirven para que esta sea buen, pz muy bien.

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  10. wolita exelente comentario claro que con las tecnologias no vamos a elevar la calidad educativa tienes razon ya que solo es una herramienta mas para que los alumnos y maestros tengan una base para que el aprendizaje ya no sea teorico que creo que eso a nadie legusta ahora esta entrando lo que es la practica para que asi podamos entender mas un mundo de complejidad

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