jueves, 23 de junio de 2011

COMENTARIO

El articulo “Concepción de la tecnología educativa a finales de los ochenta”, escrito por Antonio Bartolomé Pina de la Universidad de Barcelona hace referencia al surgimiento del termino tecnología educativa, su evolución,  utilización de acuerdo a teorías psicológicas del aprendizaje y realiza un análisis de la educación como un proceso de comunicación.
La tecnología educativa se identifica inicialmente con los medios de comunicación audiovisuales, mas adelante, se plantea la tecnología educativa como diseño de estrategias para modificar la conducta.
La principal razón de planificar la enseñanza, es alcanzar objetivos. Para ayudar en esta tarea, la tecnología educativa realiza el diseño de proyectos educativos partiendo de aportaciones de ciencias como la didáctica , la psicología, la teoría de sistemas y la teoría de la comunicación.
Actualmente las bases de la tecnología educativa son estas dos ultimas ciencias , en la teoría general de sistemas encuentra su fundamento teórico para el diseño de la instrucción, ya sea rigurosa o flexible. y tomando en cuenta que educar es comunicar a otro alguna  perfección para lograr alguna modificación en el sujeto receptor, también la teoría de la comunicación cobra gran importancia.
La tecnología educativa no puede reducirse al estudio del equipo, sistemas y su software correspondiente sino que se relaciona con el logro de objetivos pero Chadwick afirma que con el tiempo se ha visto que no había aumentos importantes en los ritmos de aprendizaje en clases con tecnología, que las innovaciones tecnológicas no reducían los costos por alumno y que la difusión de tecnología no era rápida ni eficiente.
Se han producido cambios al pasar de un enfoque conductista a una perspectiva cognitiva que llama la atención a fijarse en las diferencias individuales.
Hoy en día se percibe a la tecnología como una solución para los problemas del mundo aunque es simplemente una herramienta que ayuda en gran medida a la labor docente cuando permite presentar contenidos de una forma mas atractiva, o acceder a infinidad de archivos de todas partes del mundo. Aunque no todas las escuelas en nuestro país cuentan con este apoyo  y habría que hacer un análisis mas profundo para determinar si el uso de la tecnología educativa verdaderamente logra un avance o produce aprendizajes significativos, ya que opino que el uso de tecnología no es sinónimo de calidad educativa.


9 comentarios:

  1. tu comentario me gusto mucho ya que la labor docente requiere de diversas herramientas que permitan al maestro transmitir un aprendizaje mas duradero en sus alumnos es por eso que la TE se implementa como herramienta facilitadora en el proceso de E-A para la transmision de la informacion de una manera mas significativa y mas entendida por el alumno...

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  2. coincido contigo en cuanto a que la tecnología educativa no garantiza una educacion de calidad

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  3. Tu comentario me gusto mucho ya tienes mucha razón por que la tecnología educativa no a venido a resolver todos los problemas del proceso de enseñanza-aprendizaje ya que como nos dice solo es una herramienta para que el alumno entienda mejor lo que se le da a conocer.

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  4. muy padre tu coemntario que nos muestra lo importante que es el uso de las tecnologias en la educacion y el simple hecho de que nos puede hacer de gran utilidad si se sabe usar de la manera adecuado.

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  5. me gusto mucho tu comentario esta muy bien explicado ya que nos da a conocer que tan importante es el uso de las tecnologías si su uso no es exisivo y las demas la gran utilidad que tiene.

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  6. hola karlita como siempre tus comentarios son muy acertados y completos. tienes mucha razon en lo que comentas que el uso de la tecnologia no es sinonimo de calidad educativa.
    pues muchos maestros se valen de esto para dejar de planear o se la llevan bien chevere , pues le dejan la enorme responsabilidad de enseñar a las tecnologia, junto con los materiales que conyeva a la misma, siendo que caen en un tremendo error pues los alumnos aprenderan lo que ellos crean correcto que muchas veces sera pura paja.
    no debemos olvidar k la T.E, como el alumno y el maestro deben ir de la mano para asi crear conocimientos significativos, de una forma mas entretenida y del interes de todos los involucrados en el proceso de E-A

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  7. si karlita estoy de acuerdo con tigo pues ahora todo loq uieren sacar de las nuevas tecnologias y dejan que ellas agan el trabajo por el hombre se vuelve mas dependiente de estas tecnologias como tiene sus pros pero tambien sus contras

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  8. hola karla pues muy bien tu comentario ya que explicas lo importante de la lectura y no solo eso sino que das tu punto de vista en lo importante de la lectura ya que hay muchas cosas que mencionas que son importantes en la educacion y nivel social y mundial pero lo mas importante es que mencionas lo mas relacionado con la educacion.

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  9. hola karla estoi de acuerdo con tu comentraio me parecio muy bueno i si es cierto es demasiado importante en todo pero mas en las escuelas

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