viernes, 22 de junio de 2012

LA FORMACIÓN DOCENTE Y LAS REFORMAS EDUCATIVAS

un curso docente
La formación docente  y las reformas educativas.

El reclutamiento se relaciona directamente con la planeación y selección de los recursos humanos, se debe cuidar que la primera impresión de los solicitantes sea positiva, el proceso comienza con la intención de conseguir empleados con las capacidades y actitudes que requiere una organización, actualmente  tanto las organizaciones, como los posibles trabajadores deben conocer el marco legal  que norma las contrataciones y las condiciones de trabajo.

Los cambios educativos que van de la  mano con la globalización, han  transformado las organizaciones educativas, se ha modificado el esquema de contratación de docentes, el antiguo modelo de plazas que podían ser ocupadas casi en forma permanente esta siendo sustituido por contratos de cierta duración , entonces las exigencias son mayores, se demanda un trabajo de excelencia, capacitación y actualización continua, desarrollo de competencias , la ventaja consiste en que todo ello conlleva a una mayor preparación del profesorado, sin embargo también  aumenta la incertidumbre laboral.

Los cambios en el ambiente externo, pueden convertirse en fuentes de nuevos retos, para enfrentarlos de manera efectiva, es necesaria la capacitación.

El enfoque por competencias ha obligado a la SEP, mediante las supervisiones escolares, a capacitar a un gran numero de personas en el uso y desarrollo de competencias.
Las necesidades de capacitación también pueden hacerse tangibles mediante las entrevistas de planeación  de carrera profesional o las verificaciones de evaluación de desempeño, una buena evaluación de las necesidades de capacitación, conducen a la determinación de objetivos de capacitación y desarrollo.

En el contexto actual  aparece como más urgente la consolidación de  los programas de formación permanente del magisterio que de la formación inicial de maestros, debido a que la renovación de la planta docente, será más lenta.

La Ley General de Educación (http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/137.pdf) reservó como atribución  del gobierno federal “determinar para toda la republica los planes y programas de estudio para normal, y formación de maestros de educación básica y reservó a los estados, como atribución exclusiva la prestación de todos esos servicios, el marco normativo es deficiente pues no distribuye con claridad y precisión las competencias entre el gobierno federal y los gobiernos estatales, así como ente las diversas instancias y dependencias que participan dentro de la SEP y de las administraciones educativas estatales.

En la formación del docente, se distinguen tres aspectos: actualización, capacitación y superación profesional, el problema es que antes de la calidad  y pertinencia académica  de estos programas, está  el mejoramiento laboral y salarial.

En la capacitación docente, existen obstáculos como el poco rigor en la selección de asesores, ausencia de control de las condiciones de formación, evaluación trivial o inexistente, poco énfasis en el aprendizaje.

Tanto los docentes que laboran en alguna organización educativa, como quienes estamos en formación debemos conocer distintos cursos y herramientas nuevas que nos permitan mejorar la calidad educativa además de mayores posibilidades de contratación. Aquí algunas sugerencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario