viernes, 15 de junio de 2012

CALIDAD EDUCATIVA Y DESARROLLO PERSONAL

¿Qué es calidad?
Es un término difícil de conceptuar debido a que no es un concepto único y no todos le dan el mismo sentido, es un concepto multidimensional y dinámico.

L a noción tradicional de la calidad  se refiere a la tarea de enseñar a pensar, de procesar la información y de resolver problemas por medio de estrategias inductivas.

La calidad educativa se manifiesta en la participación docente, la horizontalidad y la flexibilidad.
La calidad en el ámbito de las instituciones educativas



 


¿Cómo se refleja la calidad educativa en los estudiantes?



 
  •  pensamiento complejo
  • seleccion y busqueda de información
  • Aprendizaje autonomo
  • Tolerancia con la diversidad
  • Conciencia de la relatividad del conocimiento






 Algunos factores de la eficacia escolar son:

  • Altas expectativas
  • Liderazgo educativo
  • Consenso y cohesión entre el personal
  • Calidad del currículo
  • Clima escolar
  • Clima de clase
  • Potencial evaluativo
  • Participación de los padres
  • Tiempo efectivo de aprendizaje
  • Instrucción estructurada
  • Refuerzo y retroalimentación

El éxito depende dela confianza mutua entre los estudiantes y profesores para compartir abiertamente sus ideas y sentimientos.
El efecto didáctico y educativo consiste en el proceso de auto desarrollo que experimenta el estudiante en su orientación personal, vocacional y de comportamiento.

Para lograr mejorar la calidad de la educación un factor de suma importancia es el docente y su actitud hacia es cambio,
En el libro, “los siete hábitos de la gente realmente efectiva” de Stephen R. Covey se sugieren algunas  aptitudes para lograr metas dentro de una institución, y fundamentales para una vida de éxito:



LOS SIETE HABITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA
HÁBITO
EN QUÉ CONSISTE
Sea proactivo
Tomar la iniciativa, ser responsables de nuestra propia vida, habilidad para elegir como reaccionar ante situaciones adversas, basándonos en los valores fundamentales y no en los impulsos y sentimientos. No permitir que nada nos dañe
Empiece con un fin en mente
Empezar con la imagen o el paradigma de vida como marco de referencia  o criterio para el examen de las otras cosas, estableciendo lo que es más importante  y cada día asegurarse de que las acciones emprendidas no atenten contra los criterios prioritarios.
Establezca primero lo primero
Es la realización, el ejercicio de la voluntad independiente, hace posible la autoadministración efectiva, se trata de la capacidad para tomar decisiones, elegir y después actuar en consecuencia
Pensar en ganar- ganar
Se refiere a la interdependencia y el liderazgo interpersonal efectivo, donde se procura el beneficio mutuo, ver la vida como un escenario cooperativo.
Procure comprender y después ser comprendido
Al comenzar a trabajar con un grupo específico, es importante conocer su realidad, necesidades y problemáticas para hacer una prescripción correspondiente, basada en un diagnostico
La sinergia
Es la actividad superior de la vida, desarrollar habilidades para la comunicación empática, la relación entre las partes es lo que genera más poder, la mas unificadora y la más estimulante. Consiste en aplicar en nuestras interacciones sociales los principios de la cooperación creativa.
Afile la sierra
Significa preservar y realzar el mayor bien que poseemos, nosotros mismos, renovando las cuatro dimensiones de nuestra naturaleza: la física, la espiritual, la mental y la social/ emocional, la inversión en nosotros mismos.

1 comentario:

  1. HOLA KARLA:

    TE FELICITO POR LA CREACIÓN DE TU BLOG, TIENE MUY BUEN CONTENIDO.

    AHORA HAY QUE IR ANEXANDO VIDEOS, PODCATS, U OTROS LUNKS QUE COMPLEMETEN TU PUBLICACIÓN.

    VAS MUY BIEN, SIGUE ASI!!!!!

    ATENTAMENTE

    MTRO. LUIS ENRIQUE CÁRDENAS MARTÍNEZ

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