Los libros de texto son el principal material en la escuela pues surgió para que todos los estudiantes recibieran el mismo currículum, para facilitar las actividades de enseñanza, y para sistematizar y transmitir el conocimiento al alumnado, por lo tanto es un material que ofrece el conocimiento ordenado y adaptado a los alumnos de un determinado nivel educativo. Sin embargo el uso exclusivo del libro de texto no es la mejor opción ya que no considera el contexto del trabajo docente, lo que conlleva a practicas de enseñanza tradicional y dificulta la construcción del conocimiento por parte de los alumnos.
Al tratar de innovar, los docentes se informan de la existencia de novedosos materiales a través de sugerencias de otros docentes y los seleccionan en base a las necesidades e intereses de sus alumnos y a los contenidos de enseñanza. La naturaleza innovadora de un material, por si sola, no tiene capacidad suficiente para generar cambios en la práctica metodológica si no va acompañada de acciones de apoyo y orientación a profesores pues la integración y uso de las tecnologías informáticas en la escuela esta condicionada por actitudes, concepciones y destrezas de los docentes.
para implementar Tecnologías de la Información y Comunicación en la enseñanza es necesario:
- Implementar un proyecto institucional que impulse y avale la innovación educativa
- La dotación de infraestructura y recursos informáticos
- Formación del profesorado
- Disponibilidad de materiales didácticos o curriculares de naturaleza digital.
- accesibilidad.
Al intentar innovar en la practica docente, es importante considerar que lo mas importante no es lo tecnológico, sino los contenidos de la enseñanza pues el utilizar medios electrónicos no implica ser mejor ni peor profesor o que los alumnos incrementen su motivación .
Al utilizar las TIC debe evitarse la improvisación, es necesario planear las actividades para que los alumnos desarrollen competencias en el uso de la tecnología y además logren objetivos de aprendizaje que sean acordes a los contenidos de la asignatura.
Los docentes deben realizar actividades que promuevan el aprendizaje colaborativo y la interacción social.