viernes, 22 de junio de 2012

LA FORMACIÓN DOCENTE Y LAS REFORMAS EDUCATIVAS

un curso docente
La formación docente  y las reformas educativas.

El reclutamiento se relaciona directamente con la planeación y selección de los recursos humanos, se debe cuidar que la primera impresión de los solicitantes sea positiva, el proceso comienza con la intención de conseguir empleados con las capacidades y actitudes que requiere una organización, actualmente  tanto las organizaciones, como los posibles trabajadores deben conocer el marco legal  que norma las contrataciones y las condiciones de trabajo.

Los cambios educativos que van de la  mano con la globalización, han  transformado las organizaciones educativas, se ha modificado el esquema de contratación de docentes, el antiguo modelo de plazas que podían ser ocupadas casi en forma permanente esta siendo sustituido por contratos de cierta duración , entonces las exigencias son mayores, se demanda un trabajo de excelencia, capacitación y actualización continua, desarrollo de competencias , la ventaja consiste en que todo ello conlleva a una mayor preparación del profesorado, sin embargo también  aumenta la incertidumbre laboral.

Los cambios en el ambiente externo, pueden convertirse en fuentes de nuevos retos, para enfrentarlos de manera efectiva, es necesaria la capacitación.

El enfoque por competencias ha obligado a la SEP, mediante las supervisiones escolares, a capacitar a un gran numero de personas en el uso y desarrollo de competencias.
Las necesidades de capacitación también pueden hacerse tangibles mediante las entrevistas de planeación  de carrera profesional o las verificaciones de evaluación de desempeño, una buena evaluación de las necesidades de capacitación, conducen a la determinación de objetivos de capacitación y desarrollo.

En el contexto actual  aparece como más urgente la consolidación de  los programas de formación permanente del magisterio que de la formación inicial de maestros, debido a que la renovación de la planta docente, será más lenta.

La Ley General de Educación (http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/137.pdf) reservó como atribución  del gobierno federal “determinar para toda la republica los planes y programas de estudio para normal, y formación de maestros de educación básica y reservó a los estados, como atribución exclusiva la prestación de todos esos servicios, el marco normativo es deficiente pues no distribuye con claridad y precisión las competencias entre el gobierno federal y los gobiernos estatales, así como ente las diversas instancias y dependencias que participan dentro de la SEP y de las administraciones educativas estatales.

En la formación del docente, se distinguen tres aspectos: actualización, capacitación y superación profesional, el problema es que antes de la calidad  y pertinencia académica  de estos programas, está  el mejoramiento laboral y salarial.

En la capacitación docente, existen obstáculos como el poco rigor en la selección de asesores, ausencia de control de las condiciones de formación, evaluación trivial o inexistente, poco énfasis en el aprendizaje.

Tanto los docentes que laboran en alguna organización educativa, como quienes estamos en formación debemos conocer distintos cursos y herramientas nuevas que nos permitan mejorar la calidad educativa además de mayores posibilidades de contratación. Aquí algunas sugerencias:

viernes, 15 de junio de 2012

CALIDAD EDUCATIVA Y DESARROLLO PERSONAL

¿Qué es calidad?
Es un término difícil de conceptuar debido a que no es un concepto único y no todos le dan el mismo sentido, es un concepto multidimensional y dinámico.

L a noción tradicional de la calidad  se refiere a la tarea de enseñar a pensar, de procesar la información y de resolver problemas por medio de estrategias inductivas.

La calidad educativa se manifiesta en la participación docente, la horizontalidad y la flexibilidad.
La calidad en el ámbito de las instituciones educativas



 


¿Cómo se refleja la calidad educativa en los estudiantes?



 
  •  pensamiento complejo
  • seleccion y busqueda de información
  • Aprendizaje autonomo
  • Tolerancia con la diversidad
  • Conciencia de la relatividad del conocimiento






 Algunos factores de la eficacia escolar son:

  • Altas expectativas
  • Liderazgo educativo
  • Consenso y cohesión entre el personal
  • Calidad del currículo
  • Clima escolar
  • Clima de clase
  • Potencial evaluativo
  • Participación de los padres
  • Tiempo efectivo de aprendizaje
  • Instrucción estructurada
  • Refuerzo y retroalimentación

El éxito depende dela confianza mutua entre los estudiantes y profesores para compartir abiertamente sus ideas y sentimientos.
El efecto didáctico y educativo consiste en el proceso de auto desarrollo que experimenta el estudiante en su orientación personal, vocacional y de comportamiento.

Para lograr mejorar la calidad de la educación un factor de suma importancia es el docente y su actitud hacia es cambio,
En el libro, “los siete hábitos de la gente realmente efectiva” de Stephen R. Covey se sugieren algunas  aptitudes para lograr metas dentro de una institución, y fundamentales para una vida de éxito:



LOS SIETE HABITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA
HÁBITO
EN QUÉ CONSISTE
Sea proactivo
Tomar la iniciativa, ser responsables de nuestra propia vida, habilidad para elegir como reaccionar ante situaciones adversas, basándonos en los valores fundamentales y no en los impulsos y sentimientos. No permitir que nada nos dañe
Empiece con un fin en mente
Empezar con la imagen o el paradigma de vida como marco de referencia  o criterio para el examen de las otras cosas, estableciendo lo que es más importante  y cada día asegurarse de que las acciones emprendidas no atenten contra los criterios prioritarios.
Establezca primero lo primero
Es la realización, el ejercicio de la voluntad independiente, hace posible la autoadministración efectiva, se trata de la capacidad para tomar decisiones, elegir y después actuar en consecuencia
Pensar en ganar- ganar
Se refiere a la interdependencia y el liderazgo interpersonal efectivo, donde se procura el beneficio mutuo, ver la vida como un escenario cooperativo.
Procure comprender y después ser comprendido
Al comenzar a trabajar con un grupo específico, es importante conocer su realidad, necesidades y problemáticas para hacer una prescripción correspondiente, basada en un diagnostico
La sinergia
Es la actividad superior de la vida, desarrollar habilidades para la comunicación empática, la relación entre las partes es lo que genera más poder, la mas unificadora y la más estimulante. Consiste en aplicar en nuestras interacciones sociales los principios de la cooperación creativa.
Afile la sierra
Significa preservar y realzar el mayor bien que poseemos, nosotros mismos, renovando las cuatro dimensiones de nuestra naturaleza: la física, la espiritual, la mental y la social/ emocional, la inversión en nosotros mismos.