jueves, 21 de julio de 2011

LOS MEDIOS Y TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR

Por material curricular se entiende un conjunto de medios, objetos y artefactos elaborados específicamente para facilitar el desarrollo de procesos educativos en centros escolares, hay algunos dirigidos al profesorado ( como guias didácticas, diseños curriculares o revistas pedagógicas cuyo propósito es diseminar cambios y facilitar el desarrollo profesional del profesorado) y otros dirigidos al aprendizaje de los alumnos ( libros de texto principalmente,vídeos, etc.)
Los libros de texto son el principal material en la escuela pues surgió para que todos los estudiantes recibieran el mismo currículum, para facilitar las actividades de enseñanza, y para sistematizar y transmitir el conocimiento al alumnado, por lo tanto es un material que ofrece el conocimiento ordenado y adaptado a los alumnos de un determinado nivel educativo. Sin embargo el uso exclusivo del libro de texto no es la mejor opción ya que no considera el contexto del trabajo docente, lo que conlleva a practicas de enseñanza tradicional y dificulta la construcción del conocimiento por parte de los alumnos.
Al tratar de innovar, los docentes se informan de la existencia de novedosos materiales a través de sugerencias de otros docentes y los seleccionan en base a las necesidades e intereses de sus alumnos y a los contenidos de enseñanza. La naturaleza innovadora de un material, por si sola, no tiene capacidad suficiente para generar cambios en la práctica metodológica si no va acompañada de acciones de apoyo y orientación a profesores pues la integración y uso de las tecnologías informáticas en la escuela esta condicionada por actitudes, concepciones y destrezas de los docentes.
para implementar Tecnologías de la Información y Comunicación en la enseñanza es necesario:
  • Implementar un proyecto institucional que impulse y avale la innovación educativa
  • La dotación de infraestructura y recursos informáticos
  • Formación del profesorado
  • Disponibilidad de materiales didácticos o curriculares de naturaleza digital.
  • accesibilidad.
Anteriormente alfabetizar fue enseñar a leer y escribir, hoy se habla de alfabetizaciones múltiples, esto se debe a que las herramientas de comunicación son mas complejas y es necesario adquirir habilidades relacionadas con la búsqueda, análisis, selección y comunicación de datos e informaciones utilizando medios electrónicos, es decir alfabetización informacional y digital que implica manejo de la tecnología, uso inteligente de la información y actitudes y valores éticos en el uso de la información.

Al intentar innovar en la practica docente, es importante considerar que lo mas  importante no es lo tecnológico, sino los contenidos de la enseñanza pues el utilizar medios electrónicos no implica ser mejor ni peor profesor o que los alumnos incrementen su motivación .
Al utilizar las TIC debe evitarse la improvisación, es necesario planear las actividades para que los alumnos desarrollen competencias en el uso de la tecnología y además logren objetivos de aprendizaje que sean acordes a los contenidos de la asignatura.
Los docentes deben realizar actividades que promuevan el aprendizaje colaborativo y la interacción social.

martes, 12 de julio de 2011

LOS METODOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDACTICOS. CONCEPTUALIZACIÓN Y TIPOS

COMENTARIO:
La enseñanza requiere el apoyo de materiales didácticos en todo momento para facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje, haciendo mas dinámica y eficaz la tarea del docente.
La tecnología ha logrado grandes avances como medio didáctico pues ofrece múltiples posibilidades al utilizar hipertexto, multimedia e interactividad.
El desarrollo de software y sitios web educativos requiere todo un proceso de diseño y pruebas para ser utilizados  en las instituciones educativas.

El uso de la tecnología como instrumento didáctico, requiere preparación y actualización docente  así como fomentar en los alumnos la autonomía critica para que los medios masivos de comunicación no se conviertan en un mecanismo de control de la población, sino para que los alumnos los utilicen de forma que obtengan de ellos algún beneficio, pues son actualmente (los medios de comunicación) algo que tienen muy presente en su vida cotidiana y esto debería aprovecharse.


RESUMEN:
LOS METODOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDACTICOS. CONCEPTUALIZACIÓN Y TIPOS

Los medios y materiales de enseñanza son artefactos físicos  que representan el conocimiento y la cultura que los alumnos deben adquirir, codifican el conocimiento a través de formas de representación figurativas o simbólicas, son herramientas para la comunicación social.
J.M. Escudero formulo la siguiente definición: “Un medio de enseñanza es cualquier recurso  tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes con propósitos instructivos”

Un medio de enseñanza esta configurado por:
  • Soporte físico o material
  • Un contenido información o mensaje
  • Una forma simbólica de representar la información
  • Una finalidad o propósito educativo

Existen varios tipos de medios y materiales de enseñanza:
o    Medios manipulativos: objetos que representan algo, juguetes, etc.
o    Medios impresos: libros,  revistas, periódicos, son los mas utilizados en la enseñanza
o    Medios Audiovisuales: cine y televisión, etc. Están muy presentes en la vida cotidiana
o    Medios auditivos: Utilizan el sonido.
o    Medios digitales : Combinan cualquier modalidad de codificación (hipertextualidad y multimedia)

Los medios y tecnologías digitales cada día están mas presentes y posibilitan nuevas formas de enseñanza ya que la digitalización hace posible la compatibilidad de diversos medios informativos ( computadora, radio, televisión, teléfono, telecomunicaciones) potenciando la interactividad entre ellos. Las tres principales características de esos materiales digitales son:
1.       Hipertexto: Malla de información compuesta por texto, audio e información visual.
2.       Multimedia: Conjunto de dispositivos que permiten integrar simultáneamente diversos formatos de información textual, grafica, auditiva e icónica.
3.       interactividad: son aquellos sistemas en los cuales el sujeto puede modificar con sus acciones la respuesta del emisor de la información.

Un sitio web educativo podemos definirlo como espacios en la WWW que ofrecen recursos o materiales relacionados con el campo o ámbito de la educación. Pueden clasificarse en 4 tipos:

  1. Webs institucionales
  2. Webs de recursos y bases de datos
  3. Webs de teleinformación
  4. Materiales didácticos en formato web

El diseño uso y evaluación de los medios de enseñanza requiere el desarrollo de 5 fases :
  1. Diseño o planificación del material
  2. Desarrollo de los componentes y dimensiones
  3. Experimentación del material en contextos reales
  4. Revisión y reelaboración
  5. Producción y difusión.

viernes, 8 de julio de 2011

HACIA UN MODELO DE QUINTA GENERACIÓN EN EDUCACIÓN A DISTANCIA

COMENTARIO:

El uso de la tecnología a favor de la educación, es una realidad que ofrece múltiples posibilidades en el aprendizaje, por esa razón creí necesario agregar un resumen del texto mencionando todas las ventajas que proporciona la educación a distancia a través del uso de distintos recursos por medio de los cuales ya no es posible argumentar ningún pretexto valido para que no se lleve a cabo.
Considero que tanto la iniciativa privada como la educación pública podrían intentar implementar este sistema, así como el gobierno y la SEP han realizado esfuerzos por llevar la educación a los rincones mas apartados del país, podrían invertir en tecnología, pues de esta forma no se tendrían que construir  tantos planteles educativos pues muchos jóvenes podrían tener acceso a la educación por Internet.
En el caso de la instrucción  preescolar y primaria, habría que considerar si seria  la mejor alternativa, pues la escuela juega un papel muy importante en la socialización de los niños,  a través del juego y la actividad física, pero sin duda para los jóvenes y para profesionistas que desean cursar un postgrado y se enfrentan a la falta de tiempo, la educación a distancia es sin duda la mejor alternativa.
Por otra parte considerando que las plazas para los docentes serian menos,  creo que quienes estamos formándonos en áreas encaminadas a la enseñanza, hay cierta desventaja.

RESUMEN:

José Vladimir  Burgos Aguilar ejemplifica mediante experiencias, un proceso de educación a distancia en la Universidad Virtual del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
Al hablar del uso y adopción de Internet surge el concepto de brecha digital, empleado para distinguir los segmentos de la población cuyo acceso a las computadoras, medios electrónicos e Internet es rutinario y aquellos cuyo uso de tecnologías es prácticamente nulo.
FACTORES IMPULSORES, BENEFICIOS Y VENTAJAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA:
  • Instrucción con asesores expertos en las distintas áreas del conocimiento, con profesores que forman equipos de trabajo.
  • FLEXIBILIDAD DE TIEMPO Y ESPACIO  para la instrucción
  • Facilidad en el uso efectivo de tiempo ofreciendo al estudiante avanzar progresivamente de acuerdo a sus necesidades individuales
  • El desarrollo de una interacción social que da soporte a un aprendizaje efectivo y significativo, a través del intercambio de experiencias grupales con sus compañeros de estudio y profesores asignados.
  • Flexibilidad en el uso de recursos educativos de apoyo a la instrucción como catálogos, bases de datos, servicios de biblioteca digital, videoteca, recursos multimedia y audiovisuales.
  • Reduce costos de colegiatura.
  • Acceso  a programas educativos de primer nivel.
Internet reduce la importancia de la ubicación del proveedor de un servicio educativo.
Por medio de las Tecnologías de la Información y comunicación hay muchas oportunidades de interacción y acceso.
La universidad virtual del Instituto tecnológico cuenta con mas de 80 mil alumnos atendidos por año en programas académicos que van desde cursos de profesional hasta programas de alfabetización en línea para miembros de las comunidades más marginadas del país.
El modelo educativo de la UV esta centrado en el alumno y promueve un rol activo apoyado por las TICS, de esta forma se fomenta la colaboración entre alumnos mediante grupos de discusión (tableros electrónicos) y correo electrónico (listas de distribución), promoviendo la exposición de proyectos, reflexión, síntesis de ideas y exposición de puntos de vista.
Algunos recursos de gran valor son:
  • Biblioteca digital: ofrece a través de Internet consultas y asesoría individualizada de recursos bibliográficos de primera calidad en formatos que facilitan su lectura, artículos, ensayos, investigación, notas periodísticas, tesis de maestría enciclopedias, etc.
  • Transmisión interactiva de audio y video por Internet, tiene la capacidad de re humanizar la interacción de forma sincrónica, para su aplicación se prepara una agenda de interacción con el expositor, la herramienta ofrece la posibilidad de permanencia de la exposición, guardando mensajes escritos o el audio, con posibilidad de edición.
  • Video por Internet (conferencia en línea) ofrece a los alumnos interactuar con el conferencista a través del correo electrónico.