miércoles, 29 de junio de 2011

La tecnologia educativa como disciplina pedagogica


 

LA TECNOLOGIA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA
PEDAGÓGICA

El surgimiento de la  tecnología educativa
se da en los años cuarenta, su propósito entonces era la formación militar.


En los años 50 y 60 se observa una fascinación
por los recursos audiovisuales y los medios masivos de comunicación.


La tecnología educativa alcanza su máximo
esplendor en la década de los setenta con la creación de múltiples asociaciones
profesionales y académicas de gran prestigio internacional  y con la publicación de numerosas revistas.


 Para las décadas de los ochenta y noventa comienzan a surgir dudas respecto al uso
de la T. E. pues esta carecía de un fundamento teórico suficiente, además se
creía que los docentes y alumnos solo eran consumidores y  no tomaban decisiones al respecto, así los procesos de enseñanza aprendizaje eran vistos de forma unidireccional pues los alumnos solo recibían información, se cerraba la posibilidad de interactuar.


Actualmente la tecnología educativa debe reconceptualizarse como un
espacio intelectual pedagógico cuyo objeto de estudio son los medios y las
tic’s en cuanto a formas de representación difusión y acceso al conocimiento.


El uso de la tecnología con fines educativos no debe verse como una suma de hechos negativos, pero tampoco como la solución a
todos los problemas de aprendizaje que existen.


Incluso ahora existen licenciaturas y maestrías que, palabras mas, palabras menos, se dedican a la tecnología educativa, por las múltiples posibilidades que ofrece: Formación a distancia, bibliotecas y museos virtuales, televisión educativa, cursos en línea, software para personas con necesidades educativas especiales, etcétera.





  Considero que la tecnología educativa ha desarrollado herramientas que
pueden facilitar la tarea del docente --si esta preparado para afrontar los
retos que requiere-- por esa razón es necesario que las nuevas generaciones de
docentes cursen materias como esta ( tecnologías para la educación) pues cada
día esta mas presente la tecnología en diversos ámbitos y es necesario saber
utilizarla, ya no es una opción, sino un deber, como el que demanda toda
profesión, estar actualizados en conocimientos y destrezas.

















jueves, 23 de junio de 2011

COMENTARIO

El articulo “Concepción de la tecnología educativa a finales de los ochenta”, escrito por Antonio Bartolomé Pina de la Universidad de Barcelona hace referencia al surgimiento del termino tecnología educativa, su evolución,  utilización de acuerdo a teorías psicológicas del aprendizaje y realiza un análisis de la educación como un proceso de comunicación.
La tecnología educativa se identifica inicialmente con los medios de comunicación audiovisuales, mas adelante, se plantea la tecnología educativa como diseño de estrategias para modificar la conducta.
La principal razón de planificar la enseñanza, es alcanzar objetivos. Para ayudar en esta tarea, la tecnología educativa realiza el diseño de proyectos educativos partiendo de aportaciones de ciencias como la didáctica , la psicología, la teoría de sistemas y la teoría de la comunicación.
Actualmente las bases de la tecnología educativa son estas dos ultimas ciencias , en la teoría general de sistemas encuentra su fundamento teórico para el diseño de la instrucción, ya sea rigurosa o flexible. y tomando en cuenta que educar es comunicar a otro alguna  perfección para lograr alguna modificación en el sujeto receptor, también la teoría de la comunicación cobra gran importancia.
La tecnología educativa no puede reducirse al estudio del equipo, sistemas y su software correspondiente sino que se relaciona con el logro de objetivos pero Chadwick afirma que con el tiempo se ha visto que no había aumentos importantes en los ritmos de aprendizaje en clases con tecnología, que las innovaciones tecnológicas no reducían los costos por alumno y que la difusión de tecnología no era rápida ni eficiente.
Se han producido cambios al pasar de un enfoque conductista a una perspectiva cognitiva que llama la atención a fijarse en las diferencias individuales.
Hoy en día se percibe a la tecnología como una solución para los problemas del mundo aunque es simplemente una herramienta que ayuda en gran medida a la labor docente cuando permite presentar contenidos de una forma mas atractiva, o acceder a infinidad de archivos de todas partes del mundo. Aunque no todas las escuelas en nuestro país cuentan con este apoyo  y habría que hacer un análisis mas profundo para determinar si el uso de la tecnología educativa verdaderamente logra un avance o produce aprendizajes significativos, ya que opino que el uso de tecnología no es sinónimo de calidad educativa.